sábado, 3 de enero de 2015

Introducción a la fotografía manual.

¡Hola a todos!
Para empezar, quiero aclarar que no me considero una fotógrafa profesional, simplemente es algo que me gusta hacer en mi tiempo libre y se podría decir que soy una novata en este mundo. ¿Listos? ¡Pues empezamos!
Lo primero que debemos tener en cuenta a la hora de utilizar el modo manual de nuestra cámara son estos tres parámetros: la apertura del diafragma, el tiempo de exposición y la sensibilidad ISO.


  • Apertura del diafragma:
 Se suele asociar con la calidad; mayor apertura, mayor calidad; pero eso no es cierto. La apertura está relacionada con la cantidad de luz y la profundidad de campo. Es como la pupila de la cámara, cuanto más abierto esté el diafragma, más luz entrará por la cámara. Para entenderlo bien pongamos un ejemplo:

Apertura de f/5.6
Apertura de f/22



















Como podemos comprobar, en la fotografía de la izquierda vemos con nitidez el coche rosa, sin embargo, el coche azul está desenfocado. Por otra parte, en la foto de la derecha, tanto el coche rosa como el azul están totalmente enfocados, e incluso la pared del fondo se ve con nitidez.

  • Tiempo de exposición:
Es el tiempo que tarda la cámara en hacer la fotografía que deseamos. Si vas a hacer una foto "a pulso", te recomiendo que el tiempo de exposición sea, como mínimo, 1/90 segundos.
En el modo manual, existe un modo llamado BULB, en el que la foto se expone mientras se mantenga pulsado el disparador. Uno de los mayores problemas asociados al tiempo de exposición es la trepidación, es decir, la foto está movida. Vamos a poner como ejemplo los dos coches anteriores, voy a usar la misma apertura que en la foto de la izquierda (f/5.6) y el mismo tiempo de exposición (0.8'') , lo único que haré será, hacer una foto "a pulso" y otra con trípode:


Con trípode
Sin trípode



















Como podemos ver, en la foto de la izquierda, sacada con trípode, se ve con nitidez el coche rosa. Sin embargo, en la foto de la derecha, sacada "a pulso", hay trepidación, ya que el tiempo de exposición es muy alto (0.8'') y la cámara no está en un sitio firme, sino que la estoy sujetando yo.


  • Sensibilidad ISO:
Marca la cantidad de luz que necesita nuestra cámara para hacer una fotografía, es decir, una "ayudita" que nos da la cámara cuando la fotografía va a salir muy oscura. A cambio de esa "ayudita" la cámara hace que la fotografía tenga peor calidad. Por eso, cuanto más ISO tenga una foto, peor calidad tendrá. La mayoría de las fotografías que hago tienen 100ISO, mi recomendación es, como muchísimo, hacer una fotografía con 800ISO. Pongamos un ejemplo:

1600ISO
100ISO




















Espero que os haya gustado esta pequeña introducción a la fotografía manual y os sirva de ayuda, nos vemos pronto en la próxima entrada. ¡Besos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario